miércoles, 7 de marzo de 2012

INTOCABLE (La risa insospechada)



Título original: Intouchables. 
Dirección y guion: Eric Toledano y Olivier Nakache. 
Año: 2011. 
Duración: 109 min. 
Interpretación: François CluzetOmar Sy, Audrey Fleurot, Anne Le Ny. 
  
  Comedia centrada en la inesperada amistad que surge entre dos personas con nada en común y maneras muy diferentes de entender la vida: un millonario que se ha quedado tetrapléjico debido a un accidente y el hombre al que contrata para que lo cuide, un inmigrante procedente de los suburbios de París que acaba de salir de la cárcel.

  El recurso cómico de mostrar la disparidad de caracteres de dos personajes antagónicos y a pesar de ello artífices de una amistad inquebrantable es ya viejo (desde Don Quijote y Sancho Panza hasta Jack Lemmon y Walter Matthau en "La extraña pareja", por poner dos ejemplos entre mil) y hasta cierto punto se lo puede considerar un recurso fácil, si no fuera porque este tipo de relaciones se dan con maravillosa frecuencia en la vida real (yo tengo amigos del alma a los que mataría cada día si no fuera porque los quiero mucho), de ahí provenga quizá la efectividad de este tipo de historias, que las hace verdaderamente disfrutables a pesar de conocer ya sus entresijos. 

  Aunque se basa en la inusitada y real amistad que el aristócrata Philippe Pozzo di Borgo entabló con su cuidador Abdel Sellou y que narró hace diez años en su libro "Le second souffle" (ahora reeditado con el mismo título que el film) no es, en sí, una gran película: adolece de débiles tramas secundarias apenas explicadas y por la misma razón se detiene poco en cerrarlas, así como de algunos chistes fáciles, pero sin duda, el conocimiento de que se trata de una historia real le da un calado especial a las vivencias de estos dos hombres, pues sobre su pareja protagonista masculina donde recae todo el peso de la película. François Cluzet hace un alarde de una humanidad y emoción en todo momento creíbles únicamente con sutiles expresiones faciales. Pero el gran descubrimiento y motor de la película es Omar Sy, actor y humorista ampliamente conocido y querido en Francia por una popular serie de breves sketches cómicos, Service après vente (SAV) y que en este film despliega todos sus recurso cómicos al servicio de un humor irreverente pero entrañable, para nada condescendiente con el tetrapléjico objeto de sus burlas políticamente incorrectas, brindando momentos de pura carcajada como la sesión de afeitado. Por este papel se ha convertido en el primer actor negro en ganar el premio César del cine francés al mejor actor principal, premio que recibió con la misma gracia que su personaje
  
  Todo aderezado con una maravillosa banda sonora del genial compositor italiano Ludovico Einaudi en la que incluye temas previamente compuestos como "Una mattina" y que quizá merecería mayor presencia en ciertos momentos de la película. 

  No es una obra maestra, pero es magistral en su única pretensión: hacer reír y salir del cine con una sonrisa. No se la pierdan.  

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario