miércoles, 15 de febrero de 2012

SHAME (Pornografía del alma)



Dirección: Steve McQueen
País: Reino Unido
Año: 2011.
Duración: 99 min. 
Interpretación: Michael Fassbender  (Brandon), Carey Mulligan (Sissy), James Badge Dale (David), Nicole Beharie (Marianne), Hannah Ware. 
Guion: Steve McQueen y Abi Morgan.


  "Pornografía" según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su primera acepción es el carácter obsceno de obras literarias o artísticas. Entiéndase por obsceno aquello ofensivo al pudor. ¿Es "Shame" -la película más polémica del año, con un buen número de desnudos integrales y abundante sexo explícito- pronografía? Sí, lo es, pero no por mostrar un buen número de desnudos integrales y abundante sexo explícito, sino porque hace algo mucho peor y más impúdico: muestra, en toda su insoportable crudezael alma atormentada de un hombre que se desprecia a sí mismo. Y porque es una obra de arte.
  
  Brandon es un hombre de treinta y tantos años que vive en un confortable apartamento en Nueva York y es adicto al sexo. Un día, el ritmo metódico y ordenado de su vida se ve alterado por la imprevista llegada de su hermana Sissy, una chica rebelde y problemática. Su presencia explosiva llevará a Brandon a perder el control sobre su propio mundo.
  
  En realidad, había perdido el control hacía mucho tiempo, sólo que la llegada de ese soplo de vida que es su hermana le hace darse cuenta de su propio vacío vital: en la primera escena de la película Brandon está tendido entre las sábanas de su cama, desnudo, presumiblemente después de haberse acostado con alguna mujer, pero su quietud y su inexpresividad le hacen parecer un muerto que está siendo amortajado. Lo obsceno, pues, no son las gráficas escenas de sexo, absolutamente necesarias en la trama, sino esa caída libre del personaje en la miseria humana más absoluta, que es la verdadera fuerza motora de la historia, hasta tal punto que el sexo pasa a ser secundario frente a la debacle que uno presencia con verdadera angustia. Porque se pasa mal, muy mal viendo esta película, que, definitivamente, no es de palomitas ni busca serlo. Es más que entretenimiento, es la disección en carne viva del alma herida de un hombre que siente asco de sí mismo.
  
  Ese hombre es un impresionante (por ponerle un adjetivo, porque los que hay, o sobran o se quedan cortos) Michael Fassbender, que con este film se reivindica como actor de raza, uno de los mejores de su generación. Transmite con su cuerpo ávido de amor, con sus pajas tristes, con su cara transmutada en una expresión de angustia en el momento del orgasmo, con su mirada rota, una tristeza y soledad infinitas, en una composición descarnada y verdadera. Hace falta ser muy valiente para atreverse con un personaje como éste, para desnudarse no sólo física, sino emocionalmente. Michael Fassbender, el que sería el más justo y digno ganador del óscar a mejor actor de este año, no está ni tan siquiera nominado. Las razón que suena con más fuerza para que se haya cometido esta injusticia: los conservadores miembros de la Academia no ven con buenos ojos que se desnude frontalmente en varias ocasiones. Que enseñe la polla, vamos, y más en concreto, una polla como ésa que hace que George Clooney sugiera que puede jugar al golf sin manos. Quizá han creído que como su miembro es del tamaño de la estatuilla, no la echará de menos. Yo, sin embargo, creo que el agravio es mayor: tampoco la han nominado a mejor actor secundario. Junto a él, una deslumbrante Carey Mulligan, poseedora de una presencia cinematográfica incomparable, un halo de digna fragilidad que se disfruta en cada uno de los segundos de su ya antológica escena en primer plano cantando una lenta y melancólica versión de "New York, New York" que no es sino un mensaje cifrado a su hermano, una secuencia tan espectacular en términos actorales como ese diálogo entre ambos actores, todo un derroche de talento y realismo interpretativos.
  
  Sus interpretaciones son ensalzadas por una dirección personal y muy peculiar, con una cuidadísima y estilizada estética que transforma lo vulgar en una belleza delicada, gracias a una magnífica fotografía y a una banda sonora que subraya de manera sutil las emociones, otorgando a toda la cinta una atmosférica personalidad. Se le puede achacar un ritmo demasiado lento y que nunca se explicite el pasado de ambos hermanos, pero es una elección estética y narrativa: en sus prolongados y silenciosos planos vislumbramos un pasado tan terrible y doloroso que no puede ni quiere ser nombrado y que es el responsable de su desolación, la cual encaran de maneras opuestas: ella desde la luz, él desde la oscuridad.

  Porque hay algo que ella ha aprendido y que él no, una frase que ella pronuncia y que resume toda la película: No somos malas personas, sólo venimos de un mal lugar. 


3 comentarios:

  1. Después de leer unas cuantas entradas, he decidido comentarte en ésta porque es la que más me ha gustado. Muchas de las otras tratan de películas que no he visto y, o bien las tengo como pendientes, o bien me han llamado la atención al leerte (me va a venir bien este blog para seleccionar las próximas pelis que ver... jeje); y otras sí que las he visto pero no estoy demasiado de acuerdo con tu crítica (p.ej. Hugo, que fui a verla con la esperanza de que me transportara a un mundo de fantasía, ilusión, sueños y niñez, y me dejó frío, vacío y más asentado que nunca en la cruda realidad del mundo adulto). Pero bueno, hablemos de Shame...

    Creo que Shame es la película que más me ha sorprendido y gustado no sólo este último año, sino en muchísimo tiempo. Estoy totalmente de acuerdo con esa reclamación de óscar para Fassbender, pues por más que intento meter en la película a otro actor, no puedo imaginarme una actuación que roce siquiera la brillantez de Michael Fassbender. Creo que ésta y Drive han sido las grandes olvidadas en Hollywood, pero para mí serán las ganadoras indiscutibles, no sólo en actuación, no sólo en guion, no sólo en fotografía... sino en objetivo, en mensaje, en alma. Porque ambas son de esas películas que llegan, que tocan algún rincón desconocido del corazón o el cerebro, y hace que dos días después sigas pensando en ellas. Y lo más importante: no lo hacen de una manera pretenciosa (como a mi juicio pasa en El Árbol de la Vida) sino de un modo crudo, real y brillante.

    Me da pena que se juzgue una película como ésta con tanta superficialidad y que las ideas conservadoras de ciertas personas no permitan ver la genialidad que hay detrás, la originalidad de la propuesta emocional. Como he leído en varios sitios, sí que pienso que sea una película valiente, pero no por el contenido sexual, sino por su crudeza, realismo, y la reflexión a la que lleva a todos aquellos que logren conectar mínimamente con la película. Es verdad que una película puede llegar más o menos a una persona dependiendo del estado de ánimo de cada uno, pero yo puedo asegurar que aún habiéndola visto quizás en el peor momento posible, no hizo que pudiese negar la evidencia de que es una gran película.

    Poco más tengo que aportar en cuanto a mi opinión de la película, pues creo que en la entrada está descrito de manera genial. Sólo añadir el factor social que también incluye la película, destapando ante nuestros ojos la sociedad que estamos creando alrededor del sexo y las relaciones; la necesidad del personaje de alejarse del resto del mundo para ocultarse a sí mismo, ocultar una forma de vida que sería criticada y rechazada por cualquier persona cercana y por él mismo; y la necesidad de "acoplarse" a la forma de vida "correcta y normal" para sentirse conectado con el mundo cuando la llegada de su hermana le hace cuestionarse a sí mismo y ser consciente de su soledad.

    ResponderEliminar
  2. Por último, destacar varias cosas:
    - Música genial. Fantástico momento "New York, New York" con ese más que primer plano de Carey Mulligan que hechiza al espectador de un modo que no acabo de entender. (Me gusta cuando hablas de BSO como en Big Fish. Espero más descubrimientos como ése. jeje)
    - Tres escenas grabadas en mi mente. La primera, por la maestría de McQueen, empeñado en grabar escenas en una sola toma sin cortes: el momento jogging nocturno por las calles de NY. La segunda, por la inmejorable actuación del protagonista: momento clímax sexual de Brandon en lo que es la caída final a su propio infierno, con tantos matices y expresiones que no podría ni enumerar. Y por último, por una mezcla de las 2 razones anteriores: la interminable escena de los dos protagonistas hablando en el sofá del apartamento, con la cámara a sus espaldas.
    - Y por último una pequeña crítica negativa.[Contiene spoiler] La escena del intento de suicidio me sobró. Me pareció que lo único que intentaba era humanizar a un personaje que a mi juicio, y aunque parezca mentira, no podía estar más humanizado a esas alturas de la película. Aún con ello, para mí es un 10.

    Por cierto, si no la has visto, te recomiendo Hunger, primer (y único) largometraje de McQueen anterior a Shame. A mi juicio bastante más lenta que ésta, pero muy recomendable. Fassbender, la fotografía y el montaje destacan tanto como en Shame, a pesar de ser una temática tan diferente, pero igual de sorprendente. Destacable, incluso más que en Shame, la escena (más interminable aún) de la conversación entre preso y cura, con un sólo cambio de plano al final que no puedo describir más que con la palabra genialidad.

    Seguiré leyéndote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por estos comentarios! Qué bien que alguien se tome la molestia de leerse mis hiperlargas críticas y de comentarlas, además. Por cierto, ¿has estudiado algo de cine? Hablas como un auténtico entendido.

      Las escenas que dices son todas ellas impresionantes, sobre todo, el diálogo entre los hermanos con esos dibujos animados desdibujados al fondo que nos sugieren una infancia tormentosa. La escena del intento del suicidio a mí también me chirrió un poco, pero aun así, me pareció escalofriante y muy real, como el resto de la película. La de la canción "New Yor, New York" es que es magnética, el cine contenía la respiración al verla.

      "Hunger" llevo mucho tiempo queriéndola ver. A ver si lo hago en breve.

      Haré caso a tu sugerencia de hablar de BSO, pues me gusta encontrar e investigar sobre canciones que escucho en películas y que me hayan gustado.

      Espero seguir contestándote. :)

      Eliminar